lunes, 18 de marzo de 2013

Dinosaurios Un mundo perdido.



Autor: Pablo Chiarelli
Ilustraciones de Jorge Blanco
Editorial Continente.
ISBN 978-950-754-253-4
22 cm. x 30 cm. 128 páginas



Cuando a mediados del siglo XIX el genial anatomista inglés Richard Owen acuñó el término dinosaurio, que significa “lagarto terrible”, encendió una chispa en la imaginación de los hombres que continúa hasta hoy. Si bien los dinosaurios fueron animales que dominaron la Tierra durante más de 140 millones de años, sus características particulares han despertado fantasías, controversias y debates. Los dinosaurios producen una enorme fascinación en los niños de todas las edades. Para ellos se encuentran en la frontera entre lo real y lo imaginario y por eso forman parte del terreno de lo maravilloso. Fruto de esa fascinación surgen películas, shows, exposiciones y libros. Sin embargo, no siempre conservan el rigor científico. El libro Dinosaurios es más que un álbum de imágenes terroríficas de dinosaurios mostrando los dientes. Cada especie de dinosaurio conocida está presente con una explicación detallada de sus costumbres, hábitat y comportamiento. Triceratops, velocirraptors, tiranosaurios, brontosaurios, y muchos más. Su evolución se detalla en gráficos sencillos. El libro incluso muestra los animales que convivieron con los dinosaurios, como los lagartos y la misteriosa relación que existe entre los dinosaurios y las aves. Las imágenes son detalladamente realistas, realizadas por Jorge Blanco (ilustrador y paleontólogo) especialista en ilustración de animales prehistóricos.

Los libros informativos son considerados cada vez  más como una forma de enseñar. La literatura de divulgación científica ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años. El desafío siempre es mantener el rigor científico y a la vez el interés de los lectores. Chiarelli logra ambas. Los niños se entusiasman tanto que son capaces de preguntar: ¿Cómo se llama ese dinosaurio que es como el tiranosaurio pero con cuernos?
Un aporte muy importante del libro es que estudia sobre todo los dinosaurios que poblaron Argentina y América Latina. Como la mayoría de los libros sobre el tema son estadounidenses y europeos, se olvida que nuestro país es uno de los más ricos en yacimientos fósiles, como el Valle de Ischigualasto. Para esta segunda edición se incorporó nuevo material a la luz de los descubrimientos que se hicieron en estos años.

Los autores:
PABLO CHIARELLI Curador y encargado del Laboratorio de Paleontología de la FUNDACIÓN DE HISTORIA NATURAL FÉLIX DE AZARA. Coordina y capacita a colaboradores y técnicos en tareas de campo, preparación de fósiles, montaje y actividades museológicas. Como escultor, las reconstrucciones de fauna prehistórica que realiza revelan sus sólidos conocimientos en la anatomía del detalle. La vasta experiencia adquirida en Paleontología de Vertebrados lo ha llevado a participar en proyectos científicos, artísticos y de divulgación, tanto en nuestro país como en el exterior.
JORGE BLANCO Dibujante, pintor y escultor de larga trayectoria en la ilustración de publicaciones científicas y artísticas. Especialista en faunas fósiles, sus reconstrucciones anatómicas asombran por la calidad de sus detalles y por la exquisita fineza de su arte. Reconocido y premiado a nivel local e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada