viernes, 12 de octubre de 2012

Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios


Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios. 
Autor: Nerio Tello. 
Ilustraciones de Rodolfo Fucile.
Colección: Cuentos que cuentan.
ISBN: 978-950-754-261-9
17 x 24 cm.
96 páginas
Editorial Continente



¿Cuántos nombres tenía América antes de llamarse así? Hasta que la colonización europea la transformó a sangre y fuego en un continente, cada cultura, cada pueblo le daba un nombre distinto.  Paradojas del destino, recibió el nombre del primero que la plasmó en un papel, el primero que le asignó o inventó contornos, límites, orillas. América, cuna de enormes civilizaciones que construyeron ciudades maravillosas; madre de pueblos que se desperdigaron por todo el continente, como los Tupí-Guaraníes. Cada una de ellas con su propia cosmovisión, sus propios mitos y sus leyendas particulares.



Antes de América, Leyendas de los pueblos originarios, es una colección de relatos de diferentes culturas originarias. Un intento de captar el sentido, la visión del mundo de cada uno de esos pueblos que vivieron y soñaron en nuestro continente. Algunos nos resultarán extraños; otros, inquietamente cercanos, pero ninguno nos parecerá ajeno.

Nerio Tello, compilador y adaptador nos brinda veintiuna leyendas de las culturas originarias. Desde los algoquinos que habitaban los grandes lagos del norte; hasta los onas que moraban en el extremo sur. Entre ellas, encontraremos la peculiar visión mesiánica de los Tupí-Guaranías; que los impulsó a migrar hasta ocupar casi toda América del Sur, y los mitos de los grandes imperios: incas, mayas y aztecas.
Las ilustraciones de Rodolfo Fucile se alejan tanto de la visión europeizante de los pueblos originarios como de las ilustraciones más del estilo “buen salvaje”. Los dibujos son crudos, a tinta negra y trazo grueso, poseen una gran carga de emotividad.

El agua no es enemiga del agua. (Leyenda quichua)

"El inca Pachacútec amaba la sabiduría y creía que la música era una de sus formas.
Un jefe enemigo que huía derrotado escuchó el sonido de la quena de Pachacútec y tanto le impresionó su melodioso lamento, desconocido para él, que se detuvo a escuchar oculto ente unas zarzas. Así fue sorprendido y tomado prisionero.
Lo llevaron ante el inca Pachacútec y el jefe indio le contó por qué lo habían atrapado. Al oír el relato le dijo al indio prisionero:
-¡Quedas libre! -, y lo  colmó de presentes.
Después, Pachacútec se volvió a sus guerreros y al verlos tan asombrados les explicó:
-Quiero ser amigo de un hombre así; porque este hombre, aun cuando haya tomado las armas contra mí, no es mi enemigo. Nunca el agua es enemiga del agua. Ese hombre que se extasió ante el sonido de una quena, a pesar de ser un guerrero, siente y reconoce la sabiduría; ese hombre, es un amigo."

Nerio TelloEs periodista y escritor. Integra el staff ejecutivo de la Asociación Civil La Nube, Infancia y Cultura. Dirige esta colección junto a Pablo L. Medina.
Rodolfo FucileEs ilustrador y dibujante (rodolfofucile.com.ar). Colabora con medios gráficos, editoriales y agencias de publicidad. Publicó en las revistas Ñ (Diario Clarín), First,BrandoBeGlamLamujerdemivida Cinemanía. Es autor del libro de textos ilustrados Artistas Irrelevantes, recientemente publicado por la editorial Nobuko. Es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario