miércoles, 31 de octubre de 2012

Monstruos, monstruos y más monstruos.


Los monstruos invaden Continente LIJ. A los empujones, dando alaridos, asustándolo todo a su paso, exigen su propio espacio. Atemorizados, hemos tenido que apaciguarlos prometiéndoles una entrada en el Blog. Aquí la tienen…



Los monstruos son el nombre que le damos a lo que imaginamos que habita en la oscuridad. Esa oscuridad de la que escapamos en la prehistoria, golpeando rocas de pedernal o frotando ramas, y a la que volvemos cada vez que se corta la luz. Mezcla de diferentes animales, antropomorfizados o directamente salidos de nuestra imaginación, los monstruos nos han acompañado a lo largo de la historia, transformándose para asustarnos mejor. En la actualidad el racionalismo y la luz eléctrica han condenado a los monstruos imaginarios a las habitaciones de los niños, a subsistir en los armarios y a esconderse bajo las camas (recalco: los monstruos imaginarios, los reales campan a sus anchas). Aun así, los monstruos conservan su fuerza simbólica y su poder de aterrorizar. El paso del tiempo no ha mellado sus garras, ni se les han caído los dientes. No es casual que el primer libro álbum moderno haya sido Donde viven los monstruos (Sendak, 1963), a partir de allí, ha corrido mucha agua bajo el puente. Los monstruos han sido edulcorados, saborizados, hollywoodizados, mercantilizados.

Hablar de monstruos también es hablar de la hora de acostarse. La hora en que se termina el día, los niños se pusieron el pijama, fueron al baño, recibieron el beso de las buenas noches, escucharon el cuento, tomaron agua, volvieron a ir al baño y ya no hay nada que hacer para impedir que se apague la luz y quedarse solo en la oscuridad.
Los tres libros que presentamos a continuación se caracterizan por estar narrados desde el punto de vista de los monstruos, de contar sus historias, sus miedos y sus costumbres.


¡A dormir, Monstruos! De Ed Vere. Editorial Juventud

Este libro es muy divertido para los más chicos. Interpelando directamente al lector/oyente, el suspenso se acrecienta a medida que el monstruo se acerca y su hambre va aumentando. Posee un ritmo especial, con mucha oralidad. El final sorprende, alivia el suspense y permite controlar el miedo generado, aunque tiene un pequeño giro final para avisarnos que nunca hay que confiarse, porque al fin y al cabo, un monstruo siempre es un monstruo. Las ilustraciones son suficientemente ambiguas como para participar del juego planteado por el texto. El monstruo es verde y monono, tiene los ojos grandes y parece bueno; pero tiene garras y una boca enorme con algunos dientes (aunque no son filosos). También está todo el tiempo relamiéndose, con la lengua afuera y los pequeños animales se escapan de él. Una pequeña joya que se resuelve con un gran beso de buenas noches.
El dominio de los monstruos se produce mostrándolos como cariñosos, pero también tratando al niño como monstruo. “¡Al fin y al cabo es hora de dormir para todos los monstruos del mundo. Los grandes como él y los pequeños como tú!”

¡Papá! De Phillippe Corentin. Editorial Continente.

Esta es una historia reflejada. Un niño y un pequeño monstruo comparten la cama. Al irse a dormir, el monstruo se asusta del niño y llama a su papá. El papá lo lleva a darle el un beso a la mamá, que está en una fiesta, y lo acuesta. Luego es el turno del niño de asustarse, la historia se repite. Hasta que ambos llegan a la misma conclusión: ya es hora de dormir “y se acabó”. Aquí vemos a los monstruos asustarse de los humanos. Si bien ambos personajes viven lo mismo, la historia hace foco en el pequeño monstruo. Él se despierta primero, se esconde cuando viene la madre del niño y es él quien decide no temer y dormir. Los dibujos tienen un toque ligeramente inquietante. Los adultos humanos, la madre y el padre, están dibujados fuera de perspectiva y con un trazo grueso. Por otro lado, cuando el niño está en la fiesta, solo se ven los pies de las personas, lo cual también es inquietante. 


¡Ñec - Ñec Ris - Ras! Barbara Jean Hikcs y Alexis Deacon. Editorial Juventud

Aquí el protagonista también es un monstruo que no quiere ir a dormir porque escucha un Ñec - Ñec - Ris Ras debajo de la cama. Su hermano se burla de él, pero su abuelo le explica como enfrentarse a los temibles niños. El final encuentra al pequeño monstruo y al niño haciéndose amigos.
¡Ñec - Ñec Ris - Ras! es un libro narrado desde el mundo monstruo, con sus miedos, historias y costumbres. Donde lo que produce miedo no es tanto el otro, niño o monstruo, sino los hermanos mayores. La narración alterna momentos donde predomina el texto y otros donde predomina la ilustración  Estas son fluidas, hechas en lápiz, transmiten una gran sensación de movimiento. Destaca la ilustración a doble página del niño y el pequeño monstruo debajo de la cama. 

 La inversión de roles, la identificación con el conflicto con el hermano mayor, permite a los niños humanizar a los monstruos, lo cual es otra forma de controlarlos. 

Esperamos que les hayan gustado, sino, a la noche, cuando la luz esté apagada. Ellos irán a visitarlos...

viernes, 12 de octubre de 2012

Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios


Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios. 
Autor: Nerio Tello. 
Ilustraciones de Rodolfo Fucile.
Colección: Cuentos que cuentan.
ISBN: 978-950-754-261-9
17 x 24 cm.
96 páginas
Editorial Continente



¿Cuántos nombres tenía América antes de llamarse así? Hasta que la colonización europea la transformó a sangre y fuego en un continente, cada cultura, cada pueblo le daba un nombre distinto.  Paradojas del destino, recibió el nombre del primero que la plasmó en un papel, el primero que le asignó o inventó contornos, límites, orillas. América, cuna de enormes civilizaciones que construyeron ciudades maravillosas; madre de pueblos que se desperdigaron por todo el continente, como los Tupí-Guaraníes. Cada una de ellas con su propia cosmovisión, sus propios mitos y sus leyendas particulares.



Antes de América, Leyendas de los pueblos originarios, es una colección de relatos de diferentes culturas originarias. Un intento de captar el sentido, la visión del mundo de cada uno de esos pueblos que vivieron y soñaron en nuestro continente. Algunos nos resultarán extraños; otros, inquietamente cercanos, pero ninguno nos parecerá ajeno.

Nerio Tello, compilador y adaptador nos brinda veintiuna leyendas de las culturas originarias. Desde los algoquinos que habitaban los grandes lagos del norte; hasta los onas que moraban en el extremo sur. Entre ellas, encontraremos la peculiar visión mesiánica de los Tupí-Guaranías; que los impulsó a migrar hasta ocupar casi toda América del Sur, y los mitos de los grandes imperios: incas, mayas y aztecas.
Las ilustraciones de Rodolfo Fucile se alejan tanto de la visión europeizante de los pueblos originarios como de las ilustraciones más del estilo “buen salvaje”. Los dibujos son crudos, a tinta negra y trazo grueso, poseen una gran carga de emotividad.

El agua no es enemiga del agua. (Leyenda quichua)

"El inca Pachacútec amaba la sabiduría y creía que la música era una de sus formas.
Un jefe enemigo que huía derrotado escuchó el sonido de la quena de Pachacútec y tanto le impresionó su melodioso lamento, desconocido para él, que se detuvo a escuchar oculto ente unas zarzas. Así fue sorprendido y tomado prisionero.
Lo llevaron ante el inca Pachacútec y el jefe indio le contó por qué lo habían atrapado. Al oír el relato le dijo al indio prisionero:
-¡Quedas libre! -, y lo  colmó de presentes.
Después, Pachacútec se volvió a sus guerreros y al verlos tan asombrados les explicó:
-Quiero ser amigo de un hombre así; porque este hombre, aun cuando haya tomado las armas contra mí, no es mi enemigo. Nunca el agua es enemiga del agua. Ese hombre que se extasió ante el sonido de una quena, a pesar de ser un guerrero, siente y reconoce la sabiduría; ese hombre, es un amigo."

Nerio TelloEs periodista y escritor. Integra el staff ejecutivo de la Asociación Civil La Nube, Infancia y Cultura. Dirige esta colección junto a Pablo L. Medina.
Rodolfo FucileEs ilustrador y dibujante (rodolfofucile.com.ar). Colabora con medios gráficos, editoriales y agencias de publicidad. Publicó en las revistas Ñ (Diario Clarín), First,BrandoBeGlamLamujerdemivida Cinemanía. Es autor del libro de textos ilustrados Artistas Irrelevantes, recientemente publicado por la editorial Nobuko. Es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).

martes, 9 de octubre de 2012

¿Puede pasarle a cualquiera? Editorial Cuento de Luz.



Texto: Mar Pavón.
Ilustraciones: Sonja Wimmer.
ISBN: 978-84-938240-7-5
Paginas: 36
Papel: FSC
Cubierta: Tapa dura
Dimensiones: 26 x 21 cm
Idioma: Castellano

¿Puede pasarle a cualquiera? Eso es lo que se pregunta Balzo, el protagonista de esta historia. ¿Por qué cuando él, sin querer, tira todos los muñecos de la tienda NOSETOCA, mamá pone voz de ogro; pero cuando a mamá se le resbala el jarrón chino el papá le dice tranquilizadoramente “puede pasarle a cualquiera”? Y como si fuera poco, nadie nota el chichón de Balzo, que cada vez se hace más grande…

Este libro álbum nos muestra el mundo desde la perspectiva de un niño pequeño, y desnuda la hipocresía con la que a veces nos manejamos los adultos, que retamos a los chicos por cosas que nos perdonamos entre nosotros. El texto cuenta con gran ternura el mundo interior del niño, su particular visión del mundo, donde se mezclan fantasía y realidad.


Las ilustraciones también acompañan a Balzo en su aventura. Su gorro con dos pomponcitos es el indicio que nos lleva  al juego de la transformación. La perspectiva enfatiza la pequeñez de Balzo, mostrando un mundo que no está hecho a su medida. El mundo de los adultos, en trazos de lápiz negro y colores opacos, contrasta con la brillantez colorida de Balzo y sus amigos y también con la plasticidad de sus movimientos.


Un cuento que los más pequeños disfrutarán y probablemente, la próxima vez que hagan alguna macana nos recordarán “¡Puede pasarle a cualquiera!"

martes, 2 de octubre de 2012

Sopa de calabaza. Helen Cooper. Editorial Juventud


ISBN: 978-84-261-3095-2     
Colección Álbumes Ilustrados  
9 ª edición
Formato: 26 x 26 cm   
32 páginas     
Encuadernado en cartoné





El Gato, la Ardilla y el Pato son felices juntos. Entre los tres cocinan una riquísima sopa de calabaza y luego cantan su canción, antes de dormir. Pero un día el Pato decide que de ahora en más él revolverá la sopa. La Ardilla no lo piensa permitir. Esa es su tarea. En medio de una horrible pelea, Pato abandona la cabaña blanca ¿Podrán Gato y Ardilla encontrarlo? ¿Podrá su amistad resistir semejante prueba?


Sopa de calabaza está escrito con gran sencillez y tiene la sonoridad de un cuento tradicional. Las ilustraciones y el texto componen un todo orgánico. Pequeños dibujos se introducen en el texto, favoreciendo la lectura. Las ilustraciones son preciosas y dinámicas. Llenas de pequeños detalles que incluyen la aparición de dos personajes secundarios. La paleta anaranjada es cálida y armoniza con el texto, excepto el momento de la búsqueda de Pato, donde se corresponde con la tristeza y el miedo de Gato y Ardilla. El final es emotivo y gracioso. Y la contratapa le da una nueva vuelta de tuerca.

Los chicos se van a sentir identificados con esta pequeña historia, que reflexiona sobre los roles que cada uno ocupa en un grupo de amigos o en la propia familia. Y sobre todo con el pequeño Pato, que siempre se sale con la suya.
Estos entrañables amigos continúan sus aventuras en Una pizca de pimienta y ¡Deliciosa!




Helen Cooper nació en Londres en 1963. Después graduarse como maestra de música, se interesó por la ilustración de los libros infantiles y empezó a recorrer librerías para ver y aprender de ellos. Publicó su primer álbum en 1987 y desde entonces no ha parado de escribir e ilustrar sus cuentos, la mayoría de ellos traducidos a más de quince idiomas. Vive en Londres con su marido Ted Dewan y su hija Pandora. Helen Cooper ganó el galardón “Kate Greenaway Medal” por Sopa de  calabaza.




Editorial Juventud ha publicado numerosas obras suyas, además de las ya mencionadas se destacan Ha sido el pequeño monstruo, ¿Dónde está Tatty-Ratty? y Galleta para perros.