lunes, 25 de febrero de 2013

Los ratones de la Señora Marlowe


Los ratones de la Señora Marlowe (Mrs. Marlowe's Mice)

Frank Asch Texto
Devin Asch Ilustraciones
Editorial Juventud
Colección Álbumes Ilustrados
1ª edición, 2007
© Texto: Frank Asch, 2007
© Ilustraciones, Devin Asch
© Edición original publicada en 2007 por Kids Can Press. Ltd. Toronto, Canadá
© Traducción castellana: Elodie Bourgeois y Teresa Farran
© Ilustraciones: Devin Asch, 2007
ISBN: 978-84-261-3623-7
32 Páginas


La señora Marlowe es bibliotecaria. Una hermosa gatita de ojos celestes. Su vecina la señora Godfrey no parece una mala persona, es más, la invita a tomar un té de hierba gatuna con unas riquísimas galletitas de atún.  La aburre eso si un poco con su charla cargadas de quejas y chismes. Ella vuelve a su casa y oh sorpresa, la señora Marlowe cuida y esconde a una familia de ratones. Un vecino la espía por la ventana y la denuncia y su casa es allanada por la policía.

Para mi es una obvia metáfora de la guerra, del nazismo y de todos los regímenes que obligan a unos diferentes a esconderse. Y un homenaje a todas las señoras Marlowe que poniendo en riesgo su seguridad cobijaban en sus hogares a esos “ratones”. Lo extraño es que recorrí varias reseñas de blogs y no encontré ninguna alusión a algo que para me parece obvio.

La hermosa gata con unas enormes pestañas, vestida de manera muy conservadora con tonos ocres y marrones. Una ambientación citadina de los años 40.
Las guardas del libro muestran banderitas de ratones en un mapa con el símbolo universal de estar muertos (XX en vez de ojitos) y las sombras de dos gatos. Un indiscutible estado policial. El auto del Ministerio estacionado. El gato en primer plano sobre su moto. 
Los autores mantienen el suspenso durante el relato, los lectores no sabrán de que lado está la señora Marlowe. El libro tiene además pequeños guiños al lector, podemos descubrir donde se ocultan los ratones mientras revisa la policia la casa de la señora Marlowe.
Creo que la señora Marlowe es un gran libro que debería tener la atención que se merece.

Frank Asch y Devin Asch, padre e hijo, escritor e ilustrador tienen otro proyecto “El ratón del señor Maxwell” que también está en la colección de álbumes de Juventud. Con la misma estética y también tocando el tema de las diferencias y de los poderosos y los "débiles".


*Muchas gracias a nuestros amigos de "Donde viven los libros" por tan hermosa reseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada