lunes, 12 de marzo de 2012

¿Cazadores Cazados?







La siguiente reseña ha sido extraída del blog dondevivenloslibros, gracias amigos, por autorizar su publicación.


Salvaje y Esteban y el escarabajo.

Los dos nuevos libros que nos han llegado; Esteban y el escarabajo (Jorge Luján y Chiara Carrer, FCE) y Salvaje (Roger Mello, Global Editora), tienen una temática común y no hemos podido sustraernos a la tentación unirlos en esta reseña. Ambos son inquietantes, la realidad se resquebraja en un momento y nos deja con un regusto raro en la boca, como un cuadro apenas torcido que nos obliga a mirarlo una y otra vez. Ambos exploran la inversión de caminos, la duplicidad de puntos de vista, el trueque de destinos; eso sí, con resultados diferentes en cada caso. También exploran la caza, la capacidad de producir daño del ser humano, la crueldad del daño sin sentido y sin razón. Los distintos finales, son consecuencia de la decisión de ponerse en el lugar del otro, de controlar los instintos, el dejar de ser animal y convertirse en “ser humano”; o mejor dicho, dejar de “ser humano” y actuar como los animales, que no dañan por placer.


Empecemos por Salvaje, del autor brasileño Roger Mello, este es un libro, como bien dice el catalogo de Global, de “lenguaje no verbal” que es una definición mucho más agradable que la de libro silencioso. En una entrada anterior en el blog sobre libros silenciosos mencionábamos “La flor del lado de allá”. La diferencia entre uno y otro da cuenta de la versatilidad de este autor, que no por nada este año ha sido nominado nuevamente al Andersen.
Salvaje  es un libro a tres colores, donde por sobre el blanco y negro del ambiente se destaca el naranja del personaje y el objeto centrales en la narración.  Ésta comienza ya en la guarda inicial, donde falta una foto. Al empezar el libro, vemos a un cazador con la imagen de un tigre en la mano, a la que pone en un portarretrato sobre la mesa. Luego de que el cazador se va de la casa, (se va de caza) el tigre comienza a alejarse hacia adentro de la foto. El punto de vista del espectador, hasta ese momento inmóvil, se invierte 180 grados, reflejando la inversión de roles que se produce en el relato. La guarda final cierra magistralmente una trama de la que no pensamos adelantar el final.
Las ilustraciones, a tono con el argumento, son ligeramente inquietantes, no terminan de respetar las proporciones, predominan los grises, lo indefinido. El terreno de lo cotidiano, de lo humano se resuelve en líneas mayormente geométricas; lo animal se expresa en la línea curva. Lo único definido es el tigre resaltado por su color.
La edición está muy cuidada, la tapa dura, naranja y con la imagen del tigre y su sombra, las guardas, que participan en la construcción de sentido y forman parte integral del libro, e incluso las tres páginas de cortesía negras, corte necesario para después sumergirnos en la narración.
Advertencia: tenga mucho cuidado con las fotos que elige para poner en los portarretratos.


Esteban y el escarabajo está escrito por Jorge Luján e ilustrado por Chiara Carrer. La trama se centra en Esteban que encuentra un escarabajo en el jardín y levanta su zapato, hasta que algo lo detiene… ¿Qué caminos surcará el escarabajo? ¿Qué historia pequeña habrá detrás de este insecto diminuto? Esteban se acerca al escarabajo, más y más…
Y los roles se invierten. Al final nos queda el interrogante ¿Quién perdona a quién? Ambos, el texto y la ilustración, son engañosamente sencillos. La trama, texto e imagen, nos habla de lo violentos que pueden llegar a ser los niños. Un aspecto bastante oculto en la LIJ, donde los niños son buenos, o como mucho traviesos, pero nunca crueles (me viene a la cabeza la imagen de Max con su disfraz de lobo persiguiendo al perro).
La típica anécdota personal: No hace más de tres días, esperando la salida de mi sobrina, mi hija jugaba con uno de estos escarabajos (“cascadudo”) que invadieron la ciudad, dándole un toque levemente fantástico a lo cotidiano. Un niñito, no más de cuatro, lo pisó y mirándome, me comentó en tono informal, “yo en mi casa siempre los mato”. Los niños son complejos, los niños son casi angelitos, pero también son crueles, entre sí, y con los animales.
Esa profundidad insondable que hay en ellos es la que explora Esteban y el escarabajo, porque ¿Quién sabe qué pasa por sus cabezas detrás de esos juegos aparentemente inocentes? Y la forma de resolución también es compleja en lo simbólico, Esteban no mata al escarabajo porque lo reconoce como una historia a ser contada, algo que vive más allá de él. Lo reconoce como un otro, al punto tal de que luego cambian de lugar. Por eso, si bien la ilustración tiene como punto culminante la imagen gigantesca del escarabajo virado a monstruo, la trama se detiene en esa imagen de Esteban con su zapato en el aire, a medias descalzo, con la muerte rondando el texto. La ilustración es impresionante, abigarrada, los trazos gruesos, engañosamente toscos. El juego de tamaños, los distintos puntos de vista reflejados en la paleta, los cambios de escala de los personajes, todo está magistralmente resuelto. Lo repetimos, desde el punto de vista de la ilustración, la imagen de “un temible triceratops” es impresionante.
En cuanto al diseño, el tamaño del libro es el adecuado a la historia, si fuera más chico se perdería un tanto el efecto de las ilustraciones. El texto se ubica en la página como tratando de no molestar, como si quisiera dejar que la ilustración se luciera. La alternancia de tonos entre la guarda, la portada y la portadilla acentúan el efecto de la coexistencia de dos puntos de vista.
Advertencia: algo de Kafka ronda en este libro.

¿Es necesario decir lo mucho que nos gustaron? La ausencia de texto en Salvaje y la poca cantidad del mismo de Esteban y el escarabajo hacen que los más chiquitos puedan disfrutarlos, pero el valor artístico y simbólico de ambos hace que valga la pena leerlos a cualquier edad.


Ficha Técnica:

Salvaje.

Escritor / ilustrador: Roger Mello.
Editora: Cecilia Reggiani Lopes.
Edición: 1ª en español.
Formato: Tapa dura 24x17
Nº de Páginas: 40
ISBN: 978-85-260-1476-3


Esteban y el escarabajo.

Escritor: Jorge Luján.
Ilustradora: Chiara Carrer.
Editora: Libia Brenda Castro.
Diseñadora: Miguel Venegas Geffroy
Colección: A la orilla del viento (infantiles)
Serie: Los especiales de A la orilla del viento
ISBN: 978607166105
Formato: Tapa cartoné; 24,5 x 34 cm., 32 pp.
Primera edición: 2011
Última edición: 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario