miércoles, 15 de abril de 2015

La selva y el mar para pequeños lectores


*Gracias a nuestros amigos de "Llegir en cas d'incendipor esta hermosa reseña.

La editorial Juventud tiene una colección de libros llamada ¿Dónde viven los animales?, cuyo objetivo es que los niños de a partir de dos años descubran a los animales según su entorno natural y familiar. Por ejemplo, en el libro dedicado a la selva encontrarán tigres, chimpancés, cocodrilos, serpientes y tucanes. Mientras que en el del mar, conocerán peces, pulpos, ballenas, estrellas, caballitos de mar y delfines.
En la colección destacan las ilustraciones de Albert Asensio, quien ofrece representaciones de los animales de forma realista pero sin demasiados detalles o florituras. Además, en sus imágenes siempre aparecen ejemplares adultos junto con una cría, quizá con la intención de llamar la atención de los niños y de que se identifiquen con ellas.

 

 En cuanto al texto, cabe destacar que los libros apenas tienen letra, tan sólo los nombres de los animales. Sin embargo, en la última página encontramos una excepción, ya que el ilustrador añade un animal que no vive en ese hábitat y a continuación escribe una frase tipo “¿Ciervos? ¡No! ¡Los ciervos no viven en el mar! ¿Dónde viven?”. Además de ser una invitación a la lectura de otro de los libros, es una excelente forma de que los niños vayan siendo conscientes de las características que deben tener cada una de estas especies animales para vivir en según qué medio. Los libros son cartoné y las páginas de cartón plastificado, un material que resulta muy resistente a la manipulación. La colección la completan los libros dedicados a la sabana y el bosque.

Patricia Tena


_______
El mar / Albert Asensio / Editorial Juventud / 1ª edición, 2011 / 12 páginas / A partir de 2 años / ISBN: 9788426138620
La selva / Albert Asensio / Editorial Juventud / 1ª edición, 2011 / 12 páginas / A partir de 2 años / ISBN: 9788426138606